Comité de Probidad y Ètica

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE PROBIDAD Y ETICA?

El Comité de Probidad y Ética es un equipo de trabajo, integrado por cinco representantes de todo el personal electos por los mismos compañeros con el fin de promover el cumplimiento de las normas de conducta ética.

El Comité de Probidad y Ética de Servicio Aguas de Comayagua está integrado de la siguiente manera:

  • José Saturnino Cervantes.........Presidente
  • Jesús David Medina...............Vocal I
  • Lindsey Vanessa Medina...........Secretaria
  • Jorge Castro Maldonado...........Vocal II
  • Antonio Euceda Navas.............Vocal III

» OBJETIVOS

El Comité tendrá como objetivo promover una cultura de probidad y ética al interior de SERVICIO AGUAS DE COMAYAGUA y conocer y darles un seguimiento de casos de violaciones a las normas de conducta establecidas en la respectiva institución o señaladas por el Tribunal.


» MISIÓN

Ser un Comité líder y ejemplar que contribuya a la promoción de condiciones que propicien un proceder institucional y gubernamental que coloque A servicio aguas de Comayagua en un lugar privilegiado en lo que a ética y probidad se refiere.


» VISIÓN

Ser un ente que impulse el desarrollo de la cultura de rechazo a la corrupción y así mismo promover condiciones para que cada servidor público de servicio aguas de Comayagua desempeñe sus funciones con honestidad, transparencia y responsabilidad conforme a las leyes, reglamentos y demás normas relativas a la ética y la probidad.


» FUNCIONES DEL COMITÉ DE PROBIDAD Y ÉTICA

  1. Elaborar el plan de trabajo del mismo y someterlo a aprobación del Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética.
  2. Realizar la discusión de temas relacionados con la ética en general, con el objeto de promover una cultura ética.
  3. Desarrollar acciones para prevenir la corrupción, los conflictos de intereses, la transparencia en las compras y contrataciones de bienes y servicios y para elevar la calidad y eficiencia del servicio público.
  4. Realizar entrevistas y cuestionarios para verificar el comportamiento ético de los servidores públicos de la correspondiente institución.
  5. Realizar capacitaciones para instruir a los servidores públicos de su respectiva institución sobre el deber de informar a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de los que tengan conocimiento. El Tribunal adoptará e implementará las medidas de protección para los servidores públicos que denuncien actos de corrupción, frente a las amenazas o represalias de las que puedan ser objeto como consecuencia del cumplimiento de esta obligación.
  6. Informar al Tribunal y demás autoridades competentes sobre los actos de corrupción de los que tengan conocimiento.
  7. Conocer de las denuncias sobre posibles violaciones a las normas de conducta, que se presenten contra servidores públicos de la respectiva institución
  8. Coordinar con la administración de personal la participación de los servidores públicos de la Institución en las actividades educativas sobre ética y probidad pública.
  9. Asegurar que el personal de nuevo ingreso o que cese en su cargo reciba información u orientación sobre las responsabilidades que le imponen las normas de conducta.
  10. Mantener informado al Tribunal por medio de la Dirección de Probidad y Ética Pública sobre los trabajos que se realizan en el Comité.
  11. Asistir a las reuniones de trabajo que sean convocados por el Tribunal.