Noticias

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA EN COMAYAGUA



Este proyecto se suscribe en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno de Japón, el cual oficializó una cooperación de 1,728 millones de yenes, equivalente a más de 365 millones lempiras. Los responsables del proyecto es la Alcaldía Municipal de Comayagua a través de la Unidad Municipal Desconcentrada Servicio Aguas de Comayagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


El Alcalde Municipal de Comayagua, Carlos Miranda, Junto con el Embajador de Japón, Norio Fukuta, el Ministro de Gobernación Justicia y Descentralización, Héctor Ayala y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), colocaron la primera piedra para la construcción del proyecto de mejora y extensión del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Comayagua.

Este proyecto se suscribe en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno del Japón, con un valor de 1,728 millones de yenes, equivalente a más de 365 millones lempiras. Los responsables del proyecto son la Alcaldía Municipal de Comayagua a través de la Unidad Municipal Desconcentrada Servicio Aguas de Comayagua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Esta obra consiste en la construcción de una planta de tratamiento convencional la cual tendrá un sistema de tratamiento integrado que incluye todos los procesos para la obtención de agua potable, como lo son: coagulación, floculación, sedimentación, filtrado y desinfección.

Además, Contará con un tanque de sedimentación en el que se realizarán los primeros procesos de potabilización del agua, de igual manera, un tanque de filtros abiertos que funciona por gravedad, disminuyendo también el consumo de energía eléctrica. Por último, se construirá un tanque de geometría rectangular que servirá para el almacenamiento y distribución de agua potable, con un volumen de aproximadamente 1.4 millones de galones.

La compañía japonesa Hazama Ando Corporation es la encargada de la construcción del proyecto de Mejoras y Ampliaciones al Sistema de Agua Potable de la Ciudad, bajo la supervisión de la Empresa Tec. Internacional Compañía Limitada de Japón, la cual, según el contrato, este proyecto finalizará en abril del año 2020.

Con la construcción de la nueva planta potabilizadora se reducirá drásticamente el problema de turbiedad en el agua, los usuarios recibirán agua clara en un 100 por ciento y se tendrá la posibilidad de almacenar agua de buena calidad y se mejorara la continuidad del servicio.