Noticias

AGUAS DE COMAYAGUA PROCEDE A LA INSTALACIÓN DE MICRO MEDICIÓN AL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES.



Con el objetivo de promover el consumo responsable y dotar de agua a un mayor numero de abonados, Servicio Aguas de Comayagua expuso a los miembros dela Corporación Municipal la importancia de desarrollar sistemas de micro medición a través de la instalación de micro medidores


La iniciativa tiene como base un estudio en el cual se establece el derroche que del agua realizan algunos usuarios que pagan una tarifa mínima o a los abonados gubernamentales o industriales que utilizan en forma irracional el recurso


Para ello el Gerente de Operación y Mantenimiento Gabriel Reconco , explico la ventajas de iniciar en forma temprana el proceso de instalación en la ciudad, debido al incremento en el número de usuarios que en menos de tres años aumento de 12 a más de 15 mil usuarios y la gran demanda de agua que hay en la ciudad

Ante este planteamiento se aprueba en sesión de corporación del 20 de agosto del 2012 la instalación de micro medidores en las conexiones de categorías comercial, industrial y gubernamental en cuanto a la categoría residencial que es la más numerosa, se estableció que en las nuevas conexiones previo a un estudio socioeconómico se instalaran micro medidor

Con este visto bueno dado al Prestador del Agua de desarrollan campañas de ahorro y consumo responsable a través de la presentación de alternativas de uso adecuado, para la cual se muestran ventajas al tener un micro medidor en la conexión domiciliaria.

EXPLICANDO LA IMPORTANCIA DEL MICRO MEDIDOR

  • Con la instalación de micro medidor el usuario podrá identificar a través de la lectura las razones por la que se incrementa su consumo y poner en prácticas medidas de ahorro.
  • Servicio Aguas de Comayagua dispondrá de más líquido para ser distribuido en barrios y colonias donde este es limitado .
  • La experiencia demuestra que con un medidor la gente consume menos agua y la cuida más al asumir el control del consumo.

PORQUE ES NECESARIA LA INSTALCION DE MICRO MEDIDORES

Para entender el objetivo que se persigue con el micro medición debe considerarse los siguientes aspectos:

  • EL MICROMEDIDOR Es un instrumento de precisión que registra el agua que pasa desde la red de distribución hasta el interior del domicilio.
  • Con su instalación se busca optimizar el recurso a través de un consumo responsable que permitirá al usuario asumir conductas de ahorro, con ello Servicio Aguas de Comayagua incrementará el tiempo de suministro del recurso a sus abonados.
  • En la actualidad la tarifa mínima Domestica o Residencial corresponde a Lps. 60.45 al mes la que podrá mantenerse si el usuario práctica medidas de consumo responsable.
  • Con la tarifa en vigencia cada abonado tiene derecho a: 30 m3 cantidad que sobrepasa las necesidades de una familia 6 miembros.

En la actualidad se realiza la instalación de micro medidores en las conexiones gubernamentales, industriales y comerciales, la meta es alcanzar en 100 por ciento de la colocación de estos las categorías identificadas como prioritarias.