Noticias

SERVICIO AGUAS DE COMAYAGUA DESTACA LA IMPORTANCIA DE CLORAR EL AGUA



Una de las acciones mas importantes que se realizan con el fin de dotar agua de calidad a la población es el uso del cloro como elemento que elimina los microrganismos que producen las enfermedades de origen hídrico, como las diarrea, hepatitis, cólera y tifoidea, que entre otros causales puede tener su origen en la forma como se ingiere el liquido.


En este sentido se destaca la importancia que el uso del cloro tiene en el proceso e purificación del agua y como Servicio Aguas de Comayagua, cumple con los requerimientos para que las pruebas en las muestras de cloro que se realizan sean referentes en la dotación de agua de calidad

QUE PASA CUANDO SE INCORPORA CLORO AL AGUA


Cuando se añade cloro, éste purifica el agua al destruir la estructura celular de los organismos, lo cual los elimina. Sin embargo, este proceso sólo funciona si el cloro entra en contacto directo con los organismos. Si el agua contiene lodo, las bacterias se pueden esconder dentro del mismo y no son alcanzadas por el cloro

El cloro necesita cierto tiempo para destruir todos los organismos. En agua a una temperatura mayor de 18°C, el cloro debe estar en contacto con el agua, al menos, durante 30 minutos. Si el agua está más fría, el tiempo de contacto se debe incrementar.

Por esta razón, es normal que se le añada cloro al agua apenas se introduce en el tanque de almacenamiento o en una tubería larga de distribución, para darle tiempo a que el producto químico reaccione con el agua antes de llegar al consumidor. La efectividad del cloro también se ve afectada por el pH (acidez) del agua. La cloración no es efectiva si el pH es mayor de 7,2 o menor de 6,8.

CUÁNDO Y DÓNDE SE ANALIZA EL AGUA

El cloro se usa como desinfectante con mayor frecuencia cuando el agua se suministra mediante tuberías.

La cloración regular de otros suministros de agua es difícil y se reserva usualmente para la desinfección después de la reparación y el mantenimiento.

Generalmente, el cloro residual se determina en los siguientes puntos:

  • Inmediatamente después de que se ha añadido el cloro al agua para revisar que el proceso de cloración esté funcionando; en el sitio de entrega al público más cercano al punto de cloración.

  • Para verificar que los niveles de cloro residual estén dentro de los límites establecidos (entre 0,5 y 0,2 mg/L); en el punto más lejano de la tubería, donde probablemente los niveles de cloro residual sean los más bajos. Si los niveles de cloro se encuentran por debajo de 0,2 mg/L, es necesario añadir más cloro en un punto intermedio de la red de tuberías

  • La cantidad de cloro residual cambia durante el día y la noche. Si se asume que la red de tuberías está bajo presión todo el tiempo, existe una tendencia a que haya más cloro residual en el sistema durante el día que durante la noche. Esto se debe a que el agua permanece en el sistema más tiempo durante la noche (cuando la demanda es menor) y, por esta razón, existe una mayor oportunidad para que el agua contaminada consuma el cloro residual.

MONITOREO

El cloro residual se debe revisar frecuentemente. Si el sistema es nuevo o se ha rehabilitado, se deben hacer chequeos diarios hasta que esté seguro de que el proceso de cloración está funcionando correctamente.

Después de esto, debe realizarse al menos un control semanal para conocer la cantidad de cloro que en forma reiterada se le suministra al agua y si este se encuentra dentro de los parámetros establecidos por los entes supervisores del agua y saneamiento