PANACOMA



El Parque Nacional Montaña de Comayagua, PANACOMA se encuentra ubicado en la zona central de Honduras entre los municipios de Comayagua, San Jerónimo y Esquías, en el departamento de Comayagua, y el municipio de Esquías en el departamento de Francisco Morazán. Se encuentra a 13 kms. de la ciudad de Comayagua.

es una de las áreas protegidas prioritarias del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SINAPH) de Honduras, fue declarado como Parque Nacional en el año 1987 mediante decreto legislativo 87-87.

Posee una extensión territorial de 30,094 hectáreas en los cuales se destacan los picos de La Choca, Ríos Oscuro, y El Portillo, este ultimo es de mayor elevación con 2,407 metros sobre el nivel del mar.

En la rica biodiversidad del parque de reportan una variedad de aves entre las que se destacan la Chachalaca, pavita, tucán y quetzal y mamífero como el armadillo o cusuco, tigrillo, comadreja, mico de noche, venado cola blanca, chancho de monte tepezcuintle y guatuza.

En la flora se pueden apreciar las orquídeas, bromelias, helechos, pinos de altura como el Pinabete y Ciprés de Montaña.

Las comunidades de sus alrededores hacen uso de 128 especies de planta para medicina natural, construcción, alimento y artesanías.

Actualmente la Alcaldía Municipal de Comayagua ha instalado un centro de visitantes y albergue, para facilitar a los visitantes el acceso a los miradores al Valle, cascada de 50 metros, cuevas naturales, petroglificos antiguos y lagunas naturales.

IMPORTANCIA ECOLOGICA Los bosques nublados reguladores de los flujos de agua ubicados en la parte alta del PANACOMA son el principal ecosistema de conservación, ya que esta dentro del área de influencia de la represa de la Central Hidroeléctrica El Cajón, su flora y fauna asociada, así como la producción hídrica del Parque Nacional Montaña de Comayagua un área de conservación de importancia ecológica a nivel nacional.

ZONIFICACIÓNCon el propósito de asegurar el manejo adecuado de los Ecosistemas naturales protegidos en el PANACOMA, este se ha zonificado en tres grandes zonas de manejo: Zona Núcleo, Zona de Uso Especial y Zona de Amortiguamiento.

Con una extensión de 6,600 hectáreas comprendidas entre el punto mas elevado del Parque(Cerro el Portillo) y la cota de los 1,800 m.s.n.m. En esta zona es donde se encuentran los ecosistemas en su estado natural por lo que la protección de la flora, fauna, suelo, bosque y agua deben ser de carácter absoluto propiciando así el funcionamiento natural de los ecosistemas existentes. Sólo se pueden realizar actividades científicas reguladas, no manipulativas es decir sin sacar muestras de lo que se está investigando para no causar ningún daño ni alteración al ecosistema.

Posee una extensión de 5,970 Kms. se ubica alrededor de la Zona Núcleo y su objetivo es la protección y recuperación de aquellos ecosistemas que han sido alterados por la actividad humana, así como la protección de las nacientes de agua; razón por la que también se le conoce como " zona de producción de agua". Aquí se permite el ecoturismo regulado, educación ambiental, construcción de senderos en armonía con el parque y toda propiedad privada deberá respetar las reglas establecidas para el manejo de la zona.

Posee una extensión de 17,524 hectáreas y en ella se encuentran asentadas alrededor de 64 comunidades rurales. Su objetivo es el de promover el uso de los recursos naturales de forma sostenible, de tal manera que las poblaciones humanas asentadas en esta área logren un desarrollo social y económico de la mano con la conservación de los recursos naturales que les provee el PANACOMA. Es decir suavizar los impactos que puedan dañar la zona núcleo y la zona de uso especial. Por eso se busca frenar el avance de la frontera agrícola estabilizando a los productores. En esta zona es permitido: aprovechar los recursos naturales de manera artesanal, ecoturismo de manera controlada, mantenimiento caminos y carreteras, áreas para acampar, entre otras. No se permite la agricultura migratoria o expansiva, sacar cualquier recurso natural, la cacería de animales, tala, quema, pezca, actividad minera y el uso de agroquímicos, entre otras.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN EN EL MANEJO DEL PANACOMA

BENEFICIOS QUE RECIBIMOS DEL PANACOMA